Biografía
Rio de La Plata, Argentina

Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (actual Artes Visuales del UNA) en 1987. Su primera etapa de trabajo reúne las series Desplazamientos y Supersignos/Supermercado inspiradas en un imaginario normatizado de la vida cotidiana en los estereotipos del hogar burgués, la distribución del trabajo, los roles por género y el adiestramiento como consumidorxs. Develan toda una gramática de imágenes que instruyen la construcción de la mirada. Ambas series se componen de dibujos, trabajos gráficos, objetos, pinturas, collages, libros de artista, instalaciones y performances. Entre otras exposiciones, algunos de estos trabajos fueron exhibidos en la V Bienal de la Habana acompañados con monografía de la historiadora Andrea Giunta.

Este primer período indica el tono de su producción. En esta etapa recibe varios premios y muestra colectivamente por primera vez fuera de Argentina, en el NGBK de Berlín (1987).
A partir de mediados de los 90 el sistema de trabajo reverbera en el universo de las Bellas Artes. Los distintos dispositivos del arte pasan a ser la materia incitante de esta nueva serie. Entre 1996/98 y como parte de la investigación y producción de las becas: Beca Fundación Antorchas – Taller de Barracas (directores Luis Benedit y Pablo Suárez) y Beca del Fondo Nacional de Las Artes se originaron varios proyectos que indagan mecanismos representacionales del arte, tanto en los aspectos conceptuales (interroga nociones de coleccionismo, valor, museo, mercado) como formales (medios de representación, tecnologías y géneros artísticos). En Londres y después de algunas visitas al Victorian & Albert Museum (Fundación Antorchas concurso Viajes de estudio 1996) comienza Romántico y Mi Botín en los que explora y utiliza técnicas gráficas y comunicacionales de maestros caladores- letristas (1996/1997- Fundación Banco Patricios, Centro Cultural Rojas-UBA, Buenos Aires y Museo Universitario del Chopo, México df, curadoras Andrea Giunta/Paloma Porraz). Estos trabajos examinan relaciones de poder (coloniales y neocoloniales) que subayacen en el armado de las colecciones.

Romántico, Mi Botín y Un paisaje hechizado (ICI-Centro Cultural de España, Buenos Aires, 1998; Fondo Nacional de las Artes, 1999 (curada por Luis Benedit); SUBTE, Montevideo, 2002, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2002 - Colección MAMBA - ) iniciarán la serie: Arte & Capital. El estudio y la observación de la relación entre procesos de legitimación e impacto de mercado favorece tres zonas de investigación y producción: Museos y Colecciones, Mercado, y la serie Producciones Culturales/Líneas de fuga.

En el marco de Museos y Colecciones, el proyecto Conversaciones, tendrá su primer capitulo con Chat (2000-02, invitada a las residencias de artistas en Rotterdam, Duende Studios y luego a Kaus Australis por el Museo Boijmans van Beuningen, dirigido por Chris Dercon). Chat inaugúra una investigación sobre formas conversacionales que luego se extenderá a otros proyectos (plantea también un diálogo con el proyecto que el artista Hans Haacke realizó con la colección del Museo Boijmams van Beuningen de Rotterdam (Viewing Matter). Chat (Chatten en nl.) se trata de una puesta en escena de voces "del pueblo" y del museo, en agigantados recipientes parlantes sobre el valor de coleccionar un objeto. Explora y suspende límites entre categorías de géneros artísticos. (Museo Boijmams van Beuningen 2001-02).(Se trabajó con un guionista, un diseñador de sonido, la radio de Rotterdam, una fábrica de recipientes plásticos de BA, un diseñador web).

Chat introduce al museo la creación de escenarios conversacionales con otras voces, y Un Paisaje Hechizado (1998) abre una amplia serie que hace visible mecanismos del Mercado del Arte: Subastas, Mercado & Dinero, (Auctions, Market & Money), una "consultora de mercado" que reúne "evidencias; Suite Auction Drawings, sesiones de dibujo en vivo durante subastas de arte contemporáneo en Christie´s y Sotheby´s; Fe de Erratas (nuevas versiones de catálogos y gráficos económicos); o instrumentos de activación, Action-Instruments Box (MALBA 2012). En 2012 crea el Museo de la Economía Política del Arte, un dispositivo expositivo para articular esta serie de prácticas (galería Henrique Faria Buenos Aires 2012/2013).

Otros proyectos en el marco de Museos y Colecciones, son: Alice-Ville (2005) en el que convierte 7 salas del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, en un microsistema (Alice-Ville por Belén Gache, 2005). En una de las salas se presenta Cosas/Imperio, el público sólo tiene acceso a la sala de proyección y a través de un orificio en la pared se puede ver la dinámica cotidiana de un taller de cerámica en actividad fuera del régimen del museo. La ceramista, sus clientes y alumnos pasan a ser actores de una puesta en escena sin guión previo. Otras dos intervenciones fueron: un nuevo capítulo de Conversaciones (presentado posteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Posadas, 2006 y en Dispari & Dispari Project en Reggio Emilia, Italia, 2009) en el que por convocatoria abierta, las personas van integrando sus objetos a la sala durante el tiempo de la muestra y por medio de una serie de nuevas reglas flexibles y documentos propuestos se invita al museo/galería a cambiar sus normas y protocolos. Los videos Mi Botín (Intermodem, Modem Center of Modern and Contemporary Art, Debrecen, Hungary, 2008) y A&A- Lost in History (Bienal del Fin del Mundo 2007 - Let´s Dance Frankfurter Kunstverein, Frankfurt 2007) indagan narrativas subrepticias de colecciones canónicas.

La serie Producciones Culturales/Líneas de fuga profundiza lo que comienza a desarrollar en el 2000 con el proyecto Conversaciones mediante situaciones que exploran los géneros artísticos, los dispositivos de presentación pública y los fenómenos que producen estados intemedios del lenguaje. Entre ellos: las ediciones de Magazine in Situ desde 2004, algunas de estas son: The Paradigm Confines Tour, navegando el Canal de Beagle frontera Chile-Argentina Ushuaia (Bienal del Fin del mundo) y Flows!-Flujos de Capital, (bares y cafés de Quito, Rotterdam, Sao Paulo, Bilbao, Beirut, Londres, Buenos Aires, etc...).
Otros trabajos de esta serie son: la video-instalación y archivo Elipse (Alltag und Vergessen, NGBK Neue Gesellschaft für Bildende Kunst, Berlin, 2003; Shedhalle, Zurich, 2003; Göteborg 4 International Biennial (Rethinking Dissent), Göteborg, 2007), la situación pública deNationality, an experiment/State of Translocality, en un pub de Eindhoven (Be (com)ing Dutch, curadores Charles Esche and Annie Fletcher, Vanabbemuseum, 2008) o el performative-talk, videos y publicación: Consideraciones sobre Lo Público, un Simposio en Tres Actos (CSP)realizado en los auditorios de: Banco Nación Argentina Casa Central, Parlamento Argentino y Universidad Pública. (LIPAC-Rojas-UBA, 2010). Desde 2012 los videos de CSP fueron incluidos en varias exhibiciones, clases y charlas, su libro fue presentado en distintos contextos y el proyecto fue convocado para disímiles publicaciones. Exhibiciones: It’s the Political Economy, Stupid, Austrian Cultural Forum New York, Gallery 400/Univ. of Illinois Chigago, Centre of Contemporary Art Thessaloniki, Pori Art Museum, Finland, Center for Cultural Decontamination in Belgrade organizado por Rosa Luxemburg Foundation, Gallery 400/Univ. of Illinois, Chicago and Galerija Nova, Zagreb Croatia; L'étincelle qui met feu à la plaine-Other Visible Things, Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo- CEAC, Quito. El libro fue presentado en: It’s the Political Economy, Stupid, New York artists talk, Matters of the Public, en The Diego de la Vega Experimental Economics + Finance research group, Eyebeam - Art + Technology Center, New York, en El Ranchito Matadero Madrid, Medialab Prado Madrid y Traficantes de Sueños Madrid, La Darsena, CCRRojas-UBA y Feria del libro 2012, stand EUDEBA, Buenos Aires, FAC, Montevideo. El proyecto ha sido incluido en libros cómo: Art and Politics Now by Anthony Downey, Thames & Hudson (UK) 2014, It´s the Political Economy, Stupid: The Global Financial Crisis in Art and Theory publicado por Pluto Press (UK) y Pori Art Museum (FI) (presentado en: Austrian Cultural Forum New York, Home Workspace Ashkal Alwan Beirut, College Art Association New York), Rethinking Marxism (economics, culture and society), Association for Economic and Social Analysis/Routledge/Taylor & Francis, Praxistest–Künstlerische Projekte zur Vermittlung zeitgenössischer Kunst book series publicado por Schoppinger Forum für Kunstvermittlung, Germany, "Pedagogía en el campo expandido", capítulo "Arte cómo conocimiento del Mundo" publicación 8ª Bienal del Mercosur y LatinArte, Quito/Los Ángeles, entre otras. El proyecto fue incorporado en diversas cátedras y cursos: en el posgrado de Stephen Wright en la European School of Visual Arts, Paris, en el Universidad Nacional de Arte, UNA, en la carrera de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y en el congreso 1ª Jornadas de Estudio de la Performance, Universidad Nacional de Córdoba.
Otro proyecto de esta serie es la novela-navegada: El Viaje Revolucionario! (en curso desde 2010), Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, El Paqueadero, Fundación Gilberto Álzate Avendaño- Bogotá, 8ª Bienal del Mercosur, Puerto Alegre (curador José Roca), Informe País, GAM, Santiago de Chile y Centro Cultural Haroldo Conti (ex campo de concentración "la Esma"), Buenos Aires.

Ha ofrecido talleres y charlas sobre Arte & Capital en: Cittadellart, Fundación Pistolleto (2010), Spazio Gerra y Collettivo Sottotetto, Italia (2009); Postgrado en Artes Visuales Contemporáneas, Scola Guignard –Minas Gerais Universidad Estatal (2011), 8ª Bienal do Mercosul (2011) y Ateliè 397, Brasil (2011); Eyebeam Art+Technology, New York (2012); Medialab Prado, Madrid (2012); SITAC XI, Museo MURA y Diagonal Escuela Libre, México (2013); FAC, Montevideo (2013).

De 2007 a 2013 desarrolla LiPac Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas (Centro Cultural Rojas - Universidad de Buenos Aires), plataformas que articulan la investigación como práctica artística y nuevos links con laboratorios y/o institutos sociales, académicos, científicos en colaboración (MasterPlan). Su proyecto antecesor fue EPA!! Experiencia Procesos Abiertos (entre 2003/06), talleres que articularon nuevos espacios públicos de elaboración/presentación de los proyectos: Hospital de Infectología (2003), Oficina del micro-centro político (2004), Puerto Madero de Buenos Aires (2005), Casa familiar (2006).

Forma parte de colecciones públicas como: Museo de Arte Moderno MAMBA, Buenos Aires; Museo de Arte Latinoamericano, MALBA, Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo MACRO,  Rosario; Centro Arte Contemporáneo Mendes, Rio de Janeiro; Centro Wilfredo Lam, La Habana, entre otras.

Vive y trabaja en Buenos Aires

www.aliciaherrero.org
www.aliciaherrero.com.ar
www.informecapital.com
www.magazineinsitu.com
http://consideracionessobrelopublico.blogspot.com/
http://auctionsmarketmoney.net/

 



Vivir sin Paredes (performance) 1994

Fotografía: Res