EXHIBICIONES / PROYECTOS


ART & CAPITAL
       
Mercado del arte
 


Indaga el impacto que produce el mercado sobre la percepción que tenemos del arte, entendiéndose este desafío como modo de interrogar la promesa crítica y desafiante de este.
Algunos de los proyectos proponen sistemas para medir si cuando el arte cruza la barrera del negocio esto vulnera su potencial subversivo. Estos proyectos incluyen: dibujos documentales, acciones en vivo, video, segundas versiones de catálogos de subastas, láminas, posters, gráficos, presentaciones con Power Point, sitio web, cálculos matemáticos, pericias técnicas y legales.

Action-Instruments Box 2011
Subastas, Mercado y Dinero
desde 2008
Suite Auction Drawings desde 2008
Errata 2008/9
Posters
2008/9
Mapas 2008
Diseño industrial 2001
Un paisaje hechizado
1998

       
Museo / Colecciones
 

Se trata de ejercicios que activan nuevos interrogantes sobre el museo, el acto de coleccionar y el status de legitimación, como sistemas de creencia, narrativa y relaciones de poder. Incluye intervenciones, instalaciones, puestas en escena, video, archivos, performances, cartas.
Siempre que un objeto es exhibido (o de lo contrario se señala), entra en una "conversación" con otros artefactos y, de acuerdo al contexto en el que se encuentra, respalda una jerarquía de puntos de vista particulares que, inevitablemente, varían de otros puntos de vista. Tanto como metáfora y agente (no sólo en el mundo del arte), se convierte en parte de las negociaciones y las luchas-sobre y cómo entendemos el mundo y cuáles deberían ser nuestras relaciones sociales. (texto de Hans Haacke, en Viewing Matters, Museum Boijmans Van Beuningen)

Conversazioni 2009
Conversaciones 2006
Conversaciones 2005
Chat 2001
Microhuerta 2005/2006/2009
Alicia&Alice-Lost in History 2007
Imperio/Las Cosas 2005
Aliceville 2005
Colección 2002/3
Inventory 2001
Mi botín 1997

       
Producciones Culturales/Líneas de Fuga
 


Estos proyectos operan sobre derivas y líneas de fuga reinterrogando la herencia situacionista recurren a retóricas tales como: el simposio o conferencia, la psicogeografía, el tour, el activismo, la charla en bares, la creación de laboratorios o revistas en vivo. En estos ejercicios la práctica artística -mediante el uso de estrategias performáticas de mímesis y camuflaje- adquiere rasgos de invisibilidad.

Consideraciones sobre lo Público 2010/11
El viaje revolucionario! 2010/11
Secretaría de Cultura 2009/10
Capital cultural
2009
Denacionalidad
2008
Capital Flow´s
2008/09/10
LIPAC
desde 2007
The Paradigm Confine Tour
2007
Links
2006
Magazine in Situ desde 2004
Producciones culturales 2004
Elipse 2003
EPA! 2003/2006
Guided Tour 2001



Alicia Herrero

Arte & Capital reúne una serie de prácticas que hacen visible signos y mecanismos que participan en la construcción de la mirada y de la imagen que tenemos del arte en el marco ideológico de su narrativa en el sistema capitalista. Estas prácticas involucran el impacto del mercado y el negocio, los valores de legitimación y el efecto de las retóricas libertarias. Son desarrollados en diversos medios cómo: obra gráfica, instalaciones, acciones y performatividad, dibujos, simposios, procesos situacionales/sociales, talleres y videos. Recurre a métodos tomados prestados tanto de diversas prácticas: desarrollo de gráficos y cálculos económicos, Coutroom Drawings, teatro, cine, psicogeografía, cartografía, viajes, documentos notariales y tácticas del derecho.

Algunos de los proyectos que componen Art & Capital implican la exhibición como site-specific, otros se definen en los límites de los géneros artísticos y otros, por medio de mímesis y camuflage proponen una existencia con valor de uso.

Alicia Herrero