EXHIBICIONES / PROYECTOS

PLUS-VALÍA
objecto museológico
110 x 110 x 90 cm
gráfico sobre pared, 300 x 110 cm
Serie Errata (desde 1998)
exhibición: Museo de la Economía Política del Arte
Galería 11x7, Buenos Aires 2012







 

Textos:
On/scenities del capital
por Teresa Riccadi
Art&Capital
por Silvia Litardi
Speculationis
por Marìa Fernanda Cartagena
Performance en el Teatro de la Casa de Subastas
por Gabriela Salgado
otros

Mas información:
Museo de la Economía Política del Arte
Subastas, Mercado & Dinero
ArtAuctionMarket en Flickr
Dispari & Dispari

 

Descripción:


Plus-Valía exhibe porcentajes, relaciones y dominios de un grupo de 200 coleccionistas en el sistema del arte.

Esto incluye aperturas de fundaciones y museos privados, creación de centros con propósitos filantrópicos, cargos en juntas directivas o en asociaciones de amigos de relevantes museos públicos, patrocinadores de bienales, creadores de editoriales de arte, etc.

Toma lo que Artnews sitúa como los “200 coleccionistas top” (que se encuentran a su vez en la lista de Forbes entre las 700 personas más ricas del mundo) como “modelo sistémico" a escala global.

Esta fase de la investigación se centra en definir y hacer visible mediante el lenguaje de la estadistica y sus gráficos, este modelo, sus roles y desenvolvimiento respecto al campo del arte, la medida de su influencia en instituciones públicas y en procesos de legitimación.



...Plus-valía (2012)[3] un display museológico estadístico, resuelto como gráfico de torta en tres dimensiones dialoga con otra pieza que amplia el concepto. La primera proporciona una serie de colores monocromos acerca de la variación y distribución de la hegemonía, el coleccionismo y el museo en su condición pública y privada. La segunda desarrolla un conjunto de relaciones que señalan a partir de indicadores, a las 700 personas más ricas del mundo entre las que se encuentran los 200 coleccionistas top y sus negocios más lucrativos. Estos son porcentajes asociados a su participación en las juntas directivas de museos, museos propios, sus fundaciones y filantropía. Plus-valía (2012) documenta, mide y hace visible a escala la creciente dependencia del mercado, es decir las on/scenities pornográficas entre arte y capital.

fragmento de On/scenities del capital por Teresa Riccardi

[3] Plus-valía encuentra un antecedente en el trabajo Mi Botín (1997) realizado por Alicia Herrero, donde las nociones de extractivismo y coleccionismo se articulan como instituyentes desde una perspectiva pos-colonialista de museización.