Alice Ville

por Alicia Herrero

El Proyecto Alice Ville es un espacio relacional entre géneros artisticos diversos y vida real, podría decirse que recurre a un juego de variables perceptuales entre la “realidad” de lo ficcional y la “ficción” de la realidad, apelando para ello a alteraciones ópticas, sombras, anamorfosis, estetica relacional, proyectos in situ, obras en progreso, "reallity shows" intervenciones.

Descripción de Alice Ville en cada piso del Museo de Arte Contemporaneo de Rosario.

PB –entrada y pasillo
La puerta de entrada con el nombre del museo es intervenida con un cartel que indica Alice Ville en color verde.El pasillo de entrada se recorrió con la sombra proyectada en la pared de la palabra fugaz calada en lámina de aluminio, cruzada por la palabra inscripción taladrada en la pared, teniendo como intervalo entre ambas el propio pasillo donde circulan las personas. Ambas con distintas tipografías y dimensiones.

Piso1
En el primer piso nos encontramos con Conversaciones, una propuesta que deriva del proyecto Chat, aquí el museo es puesto a conversar con objetos que miembros de la comunidad de Rosario estan acercando al museo, al mismo tiempo que los medios de comunicación son atraídos hacia el museo pero en este caso no solo para difundir e informar sobre exposiciones sino como parte de la propuesta, son tomados como circuitos estratégicos de comunicación por los cuales el museo convoca a acercar y prestar durante un mes el utensilio-recipiente que deseen a partir del día de la inauguración de la muestra. Es decir que en la inauguración la sala solo consta de plataformas y dispositivos blancos vacíos. Es una zona que irá cambiando durante el período completo de la muestra y el ultimo día será el resultado. De este lugar me interesa cómo aquello que posee un significante mas o menos fijo en un contexto determinado comienza a mudar y entra en deriva, esto va tanto para el área de conservación habituada a conservar “obras de arte”, tanto como para los expositores de los objetos habituados a usar o mirar ese objeto en otro sistema de relaciones y de pronto se encuentran con que el museo trata el préstamo como si fuera “obra de arte” - con el mismo protocolo documental.

Piso2
En el segundo piso se presenta: Las cosas-Imperio, Las cosas es una subsala dentro de una sala donde se presenta el video Imperio. Las cosas es una sala “secreta” porque ocurre detrás de la pared que limita la sala principal, solo es posible percibir su interior desde una perforación de 15 cm de diámetro sobre la misma.Desde ese punto de vista se visualiza un taller real de cerámica produciendo sus piezas, es el taller de Graciela Pichard donde ella trabaja como siempre, pero en esta otra condición, el momento de la producción esta puesto en escena, pero solo es percibido desde el mismo habitad donde se proyecta el video. Imperio esta realizado a partir de una foto tomada prestada de Christie's Gallerie´s. Me resulta atractivo acá la tensión arte –representación/ vida real- presentación, involucrando la propia arquitectura del museo y estableciendo un espacio secreto detrás de un supuesto límite: el de la vida real.

Piso 5
El castillo - tomado prestado de una revista de venta de casas suntuosas del Reino Unido- esta descentrado, impreso en la pared en un ángulo de la sala y con instrucciones para ser mirado desde un punto de vista (un cono de visión real ); al mirar desde allí , pareciera salir del plano y tomar cuerpo, mientras la perspectiva del cruce de planos de las paredes de la sala pierden profundidad y referencialidad.
El bosque de los cuentos de hadas es motivo de invetigación entre imagen y escritura, la imagen solo es percibible en la proyección de sombras de unas láminas de aluminio caladas que han sufrido un proceso de anamorfosis.

Piso 7 Tienda
La propia tienda del museo tiene para Alice Ville ciertas particularidades: un sector de venta de las cerámicas producidas por Graciela y un sector de intercambios de ciertos productos por dibujos que se pueden realizar allí. Y el acceso a estamparse donde cada uno desee (mochilas, remeras, camperas, etc) la frase Estoy Aca.


Piso 8 oficina de administración
La particularidad de la oficina de administración de poseer dos ventanas al hermoso rió Paraná y tener una abertura en el techo desde donde puede ser visualizada la actividad para el público visitante, fue el lugar para inaugurar allí en la apertura de la muestra una microhuerta de radicheta, rucula, acelga y calabaza que durante el período de duración de la misma será cuidada por los integrantes de la oficina.